lunes, 13 de octubre de 2008

DISCOGRAFIA BARRICADA



El grupo fue creado originalmente por Enrique Villareal "(El Drogas)", voz y bajo; José, batería; Sergio Osés como segundo guitarrista (los tres procedentes de Kafarnaún); y Javier Hernández (El Boni), voz y guitarra.

Juntos dieron el primer concierto en abril de 1982 en la plaza de la Txantrea, en Pamplona. Este concierto se recuerda porque el grupo tocó sin escenario, a ras de suelo, con la gente alrededor de ellos.

A ellos se les unió para la grabación de su primer disco Mikel Astrain a la batería. Su primer disco, Noche de Rock and Roll, fue grabado en tan solo dos días, y lanzado por la discográfica independiente Soñua en 1983. Contó con la producción de Ramoncín. En palabras de El Drogas, el disco se puede definir como «el carajillo hecho disco».

Después del lanzamiento del disco, Sergio tuvo que realizar el servicio militar, y para no frenar la progresión del grupo fue sustituido por Alfredo Piedrafita. En 1984 Mikel murió de un derrame cerebral y Fernando Coronado pasó a ser el nuevo batería. Ese mismo año, con la producción de Rosendo Mercado, graban el segundo disco, Barrio conflictivo. La canción Pon esa música de nuevo, sirvió como dedicatoria y homenaje a Mikel. En ese año el grupo es elegido Mejor grupo de Navarra.

En 1986, para la grabación del tercer disco (No hay tregua), Barricada firmó un contrato con la multinacional RCA. Pero las diferencias entre el grupo y la discográfica hicieron que este contrato se rompiese tras el lanzamiento del disco. La discográfica pretendía censurar 8 temas, que gracias a la presión de Rosendo Mercado, también productor de este disco, pudieron ver la luz finalmente

Fue entonces cuando se unieron a la discográfica Polygram Iberia, en el lanzamiento de No sé qué hacer contigo en 1987, producido también por Rosendo. A pesar de la presión del grupo, la discográfica censuró la canción Bahía de Pasaia, que recuerda las controvertidas muertes de cuatro integrantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, siendo uno de ellos amigo del barrio de El Drogas.

En 1988 publican su quinto disco, Rojo. Para algunos críticos es el álbum más completo y valorado del grupo, con canciones como Animal caliente, Abrir y cerrar o La hora del carnaval. La producción corrió a cargo de Dennis Herman.


También fue censurado el tema En nombre de Dios, en 1989, del disco Pasión por el ruido, y al cual iba a darle nombre. La canción es una crítica al Opus Dei.

En 1990 publican su Doble Directo, en el cual se incluyen 23 canciones tocadas en directo. El grupo recibió por este trabajo un disco de oro.

Sus dos siguientes trabajos obtuvieron un enorme éxito de ventas, llegando ambos a alcanzar el disco de platino. El primero de ellos, Por instinto, publicado en 1991, supuso un distanciamiento del sonido más puro del grupo, que fue criticado por algunos de sus fans de siempre. No obstante con este disco Barricada se convirtió en un grupo mucho más conocido.

En 1992 se publica Balas blancas, que contiene el tema Oveja Negra, uno de los más conocidos y significativos del grupo.

Para el siguiente álbum, el grupo decide tomar nuevos caminos y tendencias musicales, cuyo resultado es La Araña, publicado en 1994. Las ventas caen debido quizá a este cambio, y es más notorio en el siguiente disco, Insolencia, publicado en 1996. En 1997 abandonan Polygram, publicando un disco llamado Salud y Rock&Roll. Se trata de un directo grabado ese mismo año en la Plaza de Toros de Pamplona, y cuenta con diversas colaboraciones.

En el año 2000 publican un trabajo que vuelve a su sonido más potente, pero evolucionado, Acción directa. Con este disco las ventas aumentan nuevamente, rozando el disco de oro, y Barricada se coloca otra vez en lo alto del panorama rock español. Este álbum fue publicado por la discografica DRO East West, responsable de sus últimos trabajos.

En 2002 el grupo publica el disco Bésame. Después del lanzamiento de este disco, Fernando Coronado abandonó el grupo y fue sustituido por Ibi), que había sido compañero de Alfredo Piedrafita en In Vitro. Es así como se dio origen a la formación actual.
Actuación de Barricada en el Extremúsika 2006
Actuación de Barricada en el Extremúsika 2006

En 2003 salió al mercado el disco homenaje al grupo Un camino de piedras, formado por 13 temas de Barricada versionados por viejos amigos del rocanrol.

En junio de 2006 salió un nuevo disco doble en directo, grabado el 16 de diciembre de 2005, en el pabellón Anaitasuna de Pamplona y el 24 de febrero de 2006 en el Teatro Gayarre de Pamplona, este último en formato acústico acompañados de tres coristas, un saxofonista, un teclado y una armónica.

El 18 de abril de 2007 celebraron el 25 aniversario de su primer concierto, tocando en el mismo lugar y a la misma hora: en la plaza de la Txantrea, a las 12 del mediodía, y a ras de suelo, sin escenario, efectos de luz ni vallas. El concierto había sido anunciado con sólo 2 días de antelación en su página web y aún así reunió a numerosas personas.

En 2008 sale a la venta 25 años de rocanrol, una caja de 2 CD + 2 DVD + Libro, que recoge lo mejor del grupo y unas cuantas rarezas. Poco después, se embarcan en la gira Otra noche sin dormir, junto a Rosendo y Aurora Beltrán. La gira arranca el 4 de abril en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, para finalizar el 26 de septiembre en la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid.

El director de cine vasco, Juanma Bajo Ulloa, ha sido el encargado de dirigir algunos de sus vídeos musicales. Incluso participaron como extras en la película de este director, Airbag.

En el año 2009 saldra su disco sobre la Guerra Civil con temas como las trece rosas y las torturas al bando de los republicanos.

Barricada - Accion directa
Barricada - Bahia de Pasaia
Barricada - Balas blancas
Barricada - Barrio conflictivo
Barricada - Besame
Barricada - Hombre mate hombre
Barricada - Insolencia
Barricada - La araña
Barricada - La caja CD1
Barricada - La CajaCd2
Barricada - No Hay Tregua
Barricada - Por instinto
Barricada - Rojo

0 comentarios:

 
La Zona Compinches © 2007 Template feito por Templates para Você