miércoles, 8 de octubre de 2008

Discografia De Eterna Inocencia



Biografia de Eterna Inocencia
Después de tres años sin editar, dejaron de lado la autonomía, firmaron contrato con un sello y sacaron un ep donde por primera vez experimentaron con el reggae y se prestaron para una versión remix.

Tómalo con calma es el E.P. adelanto del próximo disco (Las palabras y los ríos, ya está grabado, saldrá a la venta en marzo de 2004) que Eterna Inocencia acaba de presentar con un show en La Trastienda. La banda de hardcore punk nacida en el sur del Gran Buenos Aires a mediados de la década pasada, presenta un material donde por primera vez explora un género como el reggae. El cd incluye los temas "Easy skanking" y "I´m hurted inside" de Bob Marley, un video interactivo y un remix a cargo de Bad Boy Orange. Goy de Karamelo Santo, Luis de Resistencia Suburbana y el Mono de Kapanga son los músicos invitados. La producción estuvo a cargo de Ezequiel Araujo (EOY).
El skate fue un medio de conexión fundamental entre los integrantes del grupo. El hardcore fue el estilo elegido por naturaleza. "Justo se dio en un momento de auge del hardcore punk, vos tenías una banda y a los cuatro meses ya estabas tocando en recitales llenos de gente", comenta Guillermo, el cantante y miembro fundador. Tatán (bajo), Pablo (batería) y Roy (bajo) completan el grupo.
La movida existente entonces era muy fuerte. "Tenía prácticas muy federalistas, salir a tocar en todas las provincias, en lugares inhóspitos, con el apoyo de la gente con la que te carteabas, gente que comparte los mismos gustos musicales y las ganas de hacer cosas". Pero ese impulso hardcore se fue opacando con el tiempo y muchas bandas desaparecieron o cambiaron su rumbo. "Al día de hoy lo que valoramos es poder hacer música en un país como este, estar los cuatro juntos y el poder de la música como un elemento que te permite vivir la vida de una manera muy intensa, sin que tenga que pasar exactamente por una cuestión económica. No se trata de vivir de la música, sino de vivir la música como un fenómeno que te abre un montón de puertas", continúa Guille.
El interés de Eterna por la música no se apagó, a pesar de las variaciones en la formación o los períodos de estancamiento. A puro pulmón, el grupo editó cuatro discos y realizó una gira por Europa que le permitió crecer, consolidarse como grupo y encarar una serie de cambios. "Se socializaron los bienes de la banda -la banda le compra todo a todos-, tomamos decisiones democráticamente entre los cuatro. Teníamos tres discos en inglés y cuando volvimos de Europa empezamos a cantar en castellano. Para mí fue un crecimiento porque me gusta que las letras las entienda el diariero, mi mamá y no solamente una elite que pueda acceder a cierto nivel educativo", dice el cantante.
Eterna Inocencia, que hasta la actualidad se había manejado en forma independiente, firmó contrato con Lee Chi Discos, para la edición del nuevo material. No fue una decisión fácil porque implicaba algunos cuestionamientos ideológicos. "En 2000 grabamos el último disco y en dos años no pudimos juntar plata, simplemente porque no la teníamos. Eso te estanca, o como banda independiente llegás a un momento que ya no podés estar tocan-do, cobrando la entrada, lidiando con el bolichero. Para crecer tenés que ir tomando caminos que a uno se le hacen difíciles. Nos costó tomar algunas decisiones, todavía nos estamos adaptando a ciertas maneras de trabajar que antes no teníamos, pero es parte de un crecimiento que uno quiere como músico, como persona", comenta Tatán.
La postura política del grupo es un condicionante importante a la hora de las decisiones. Por un lado están las convicciones, y por otro, la necesidad de expresión artística. "En cierta forma, para muchas personas, la banda traiciona esa postura política. A mí me costó noches enteras sin dormir, hasta que lo acepté y eso tiene mucho que ver con la posibilidad de continuidad del proceso. Somos cuatro personas y la plata no alcanza para seguir con esto, entonces nos pareció super justo aprovechar esta oportunidad que nos ofrecían de grabar con un sello", cuenta Guille.
- ¿Es necesario dejar la ideología de lado para que la banda crezca?
Guille: No sé si hay que dejar la ideología, creo que estoy comprometido políticamente en la banda o fuera de ella. Me parece que lo que no hay que hacer y que yo hice durante muchos años, es transformar a la banda en portavoz de algo que son cuatro personas. Pero es algo que aprendí con el tiempo y hoy por hoy en el disco nuevo hay pocas referencias a nivel político.
- Sin embargo, en el video que aparece en el EP, esa ideología política aparece.
Guille: Sale casi por naturalidad, porque es la esencia de Eterna Inocencia.
- Hasta ahora la edición de los discos la hicieron a a través del sello propio, ¿la banda podría haber formado una empresa al estilo El Otro yo?
Guille: Si hubiéramos perdurado durante los años, ya la teníamos, pero en el momento no alcanzaba. Los tiempos demandan, las canciones son como un fruto, si los dejás pasar, se pudren. Podríamos haber sacado un disco de menor calidad y seguir manteniendo algunas cosas férreamente en pos de no tocar nada y dejar a Eterna con esa mística que siempre tuvo. Pero yo no tenía interés en eso. Mis inquietudes con respecto a eso ya pasan por una cuestión personal que la resuelvo en el aula (donde dicta clases de Historia).
- Los seguidores de Eterna, ¿siguen la música o siguen la ideología?
Tatán: Hay de todo, pibes que vienen porque entienden el mensaje y que ideológicamente nos respetan. A veces nos pinta tocar los temas medio lentos y vie-ne la gente y nos dice "si siguen tocando así no vengo más" y uno lo hace porque está bueno mostrarle al público otra versión de la banda. A veces tiene que ver con cómo está uno. Los shows acústicos que estamos haciendo ahora pasan por la necesidad de experimentar otras cosas, eso no quiere decir que no vamos a hacer más punk.
- ¿Está la presión por no defraudar?
Guille: Está, está altamente concientizada en algunas cosas porque el público demanda mucho, exige mucho. Hay muchos mails y cuestionamientos. Tienen un planteo muy fuerte, por ejemplo, con la salida del disco, "cómo si fueron independientes ahora van a tener auspiciantes". Y sí, la verdad es que es muy fuerte, pero los auspiciantes son necesarios porque es un apoyo que nos permite salir adelante.
- ¿Estos cuestionamientos ocurren porque hay una identificación fuerte entre el público y la banda?
Guille: Sí, totalmente, aparte, Eterna queda muy agarrada por las letras. Es una banda que se escucha más por los mensajes que por la música.
- ¿Piensan volver a girar por Europa?
Tatán: Ganas no nos faltan, pero las realidades son totalmente diferentes, ahora irte es muy caro. En ese momento era irse con los amigos a la Costa gastando 800 pesos o con ese dinero sacar un pasaje a España y viajar un mes.
Guille: Hoy hay otras prioridades, por ejemplo pagar la luz. Recién para enero de 2005 podríamos pensar en la operación retorno.
- Recientemente estuvieron tocando en Chile, ¿qué pueden contar de esa experiencia?
Tatán: Hace años que vamos a Chile, invertimos en nuestros pasajes, tocamos, conocemos gente. Apostamos a una movida que fue creciendo y hoy en día la banda está metiendo mil personas.
Guille: Nos dio un resultado inesperado. A Chile íbamos prácticamente a pérdida, y de todas maneras, la alegría del público y la mística que tiene ir de vez en cuando hizo que la banda fuera creciendo y hoy estamos felices porque vemos que es un logro a base de huevos, no hay otra definición, y nos pone muy contentos. A la vez nos alucina porque nos hace tocar el cielo con las manos, es una sensación muy fuerte. Los shows son muy calientes, la gente es mucho más efusiva que acá.
.- ¿Se siguen sintiendo inocentes?
Guille: Sí, y un boludo total en muchos aspectos. Hay ciertas situaciones en las que quedo como en offside, como víctima de la viveza criolla y cuando me siento así, me siento bien porque quiere decir que sigo guardando una inocencia bastante grande.
- ¿Esa inocencia tiene que ver en cierto aspecto con la ideología política?
- Sí, con la utopía permanente. La esperanza es lo que te alimenta continuamente y lo que hay que hacer es construir. Hay que buscar en distintos ámbitos. Yo tardé muchos años en encontrarlo, de hecho no sé tampoco si este será el camino correcto, pero los resultados concretos, los empecé a ver a través del trabajo específico y en ese aspecto construyo en pos de lo que sí considero que es una utopía.

“Tomalo con calma” - Eterna Inocencia
Una pequeña dosis para calmar la ansiedad de un nuevo disco. Con este EP Eterna Inocencia, apuesta a otros rumbos, y toma al reggae para versionarlo a su manera. Dos temas de Marley, uno con aires punk y el otro acústico con varios invitados. Dos temas nuevos, un poco de hardcore y una versión remix de “Tomalo con calma”, donde Bad Boy Orange deja su huella.


DISCOGRAFIA DE ETERNA INOCENCIA:

* Punkypatin (1995)
DESCARGAR DISCO


* Días Tristes (1997)
DESCARGAR DISCO


* Un split amigo (1998)
DESCARGAR DISCO


* Recycle (1999)
DESCARGAR DISCO


* A Los Que Se Han Apagado (2001)
DESCARGAR DISCO


* Lados B (2002)
DESCARGAR DISCO


* Tómalo Con Calma (EP, 2002)
DESCARGAR DISCO


* Las Palabras y Los Ríos (2004)
DESCARGAR DISCO


* Una Tarde Mágica (Vivo en Chile, 2004)
DESCARGAR DISCO


* Cañaveral (EP, 2005)
DESCARGAR DISCO


* La Resistencia (2006)
DESCARGAR DISCO


EN VIVO:

DESCARGAR DISCO


DESCARGAR DISCO

1 comentarios:

Nigel Caro dijo...

cual es la clave del archivo .rar????? baje un disco y lo puedo descomprimir por favor! avisen cual es la clave!

 
La Zona Compinches © 2007 Template feito por Templates para Você